Tipos de Marketing para Estudiar

Si te estás decidiendo por estudiar una maestría o hacer un tipo de posgrado en marketing, aquí te presentamos los tipos de marketing que hay y en los que puede enfocar tu especialidad para así saber qué plan de estudios te conviene más de acuerdo a tus intereses profesionales.

tipos de marketing

¿Qué Tipos de Marketing Hay?

El marketing hoy en día se esta convirtiendo en una fuente principal para el crecimiento de las empresas y los negocios en cuanto a la promoción y venta de productos y servicios, por eso cada vez son más las personas que se interesan en hacer una maestría en mercadotecnia en México o en el extranjero.

Cabe mencionar que en México contamos con grandes escuelas de negocios que se especializan en varios tipos de maestrías y posgrados en marketing y que son reconocidas a nivel mundial.

De hecho varias de ellas ocupan buenos lugares en el ranking de maestrías en marketing, una de las mejores y que está en los primeros lugares es la escuela de negocios EGADE (dé clic en enlace para más información).

Ahora bien, antes de decidirte estudiar una maestría en mercadotecnia o marketing (ambos son lo mismo) debes de saber los tipos de marketing hay y en los cuales te puede especializar.

A continuación te los presentamos brevemente:

  • Marketing de Afinidad

El marketing de afinidad o affinity marketing es mejor conocido como el marketing de socios. Esta técnica permite a compañías unir sus marcas con otras de tal forma que ambas resulten beneficiadas

Mientras una genera ganancias con la publicidad de otra para nuevos clientes, la otra genera nuevas relaciones y clientela.

  • Marketing de Alianza

En este tipo de marketing entran también dos entidades más que juntan sus recursos para promover y vender productos o servicios, los cuales no solo se verán beneficiados por los interesados sino que también tendrán un mayor impacto en el mercado en el que están.

  • Ambush Marketing

Literalmente sería marketing de emboscada, el cual es usado como una estrategia de publicidad para capitalizar y asociarse ellos mismos (la empresa) con un evento en específico sin pagar ningún tipo de promotor o publicidad.

Este tipo de estrategias cuenta con una serie de subcategorías como son la emboscada directa, indirecta, por asociación, etc.

  • Marketing de Acción

También es conocido como Call to Action Marketing. Este tipo de marketing es una parte de la comercialización de entrada utilizada en los sitios web en forma de un banner, texto o gráfico.

En el se tiene la intención de solicitar a una persona que haga clic en y entre al sitio de interés, es decir, desde la búsqueda de la navegación una tienda online hasta para hacer una venta.

  • Marketing de Proximidad

El marketing de proximidad también es conocido como Close Range Marketing (CRM), el cual utiliza la tecnología Bluetooth o Wifi para promover sus productos y servicios a sus clientes en las proximidades.

  • Cloud Marketing

Se refiere al tipo de marketing que tiene lugar en Internet, donde todos los recursos de marketing y los activos se transfieren en línea para que las respectivas partes pueden desarrollar , modificar , utilizar y compartir .

  • Marketing de Comunidad

Esta técnica permite atender las necesidades y requerimientos de los clientes existentes , en lugar de utilizar los recursos para conseguir nuevos consumidores. Esto promueve la lealtad y la satisfacción con el producto y también da lugar al marketing de boca en boca.

  • Marketing de Contenido

En este caso , el contenido es creado y publicado en varias plataformas para dar información sobre un determinado producto o servicio a los clientes potenciales y de influir sobre ellos , sin hacer un argumento de venta directa.

  • Marketing Cross-Media

Como su nombre lo indica, múltiples canales o medios sociales , como correos electrónicos , redes sociales, páginas web , etc se utilizan para dar información sobre los productos y servicios a los clientes en forma de promoción .

  • Marketing de Base de Datos

Esta utiliza y la información de base de datos de clientes o potenciales consumidores para crear estrategias personalizadas de comunicación a través de cualquier medio con el fin de promover los productos y servicios.

  • Marketing Digital

Esta estrategia utiliza varios dispositivos digitales como teléfonos inteligentes , ordenadores , tabletas o carteles digitales para informar a los clientes y socios de negocios acerca de sus productos. Marketing en Internet es un elemento clave en Marketing Digital.

  • Marketing Directo

El marketing directo es un término amplio que se refiere a la técnica en la que las organizaciones se comunican directamente con el consumidor a través del correo , correo electrónico, textos , folletos y diversos materiales de promoción .

  • Marketing de Diversidad

El objetivo de esta estrategia consiste en tener en cuenta las diferentes diversidades en una cultura en términos de creencias , expectativas, gustos y necesidades, y luego crear un plan de marketing personalizado para apuntar a los consumidores de manera eficaz .

  • Marketing de Fanatismo

Es similar al marketing de boca en boca, donde la empresa desarrolla los clientes que se convierten en defensores voluntarios de un producto y que la promoción de sus características y beneficios en nombre de la empresa.

  • Marketing Freebie

He aquí un artículo en particular se vende a precios bajos , o se da de manera gratuita , para impulsar las ventas de otro producto o servicio gratuito.

  • Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla técnicas no convencionales y de bajo costo con imaginación, grandes multitudes y un elemento de sorpresa se ​​utilizan para la comercialización de algo, un ejemplo muy conocido es flash mobs .

Los tipos de marketing permiten desarrollarse en distintas áreas en específico. Alguna conllevan a otras, por ejemplo las más populares y en las que muchos se enfocan en en marketing de guerrilla, redes sociales, directo y digital.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *