Marketing Directo

Algunas veces es considerado como molesto o invasivo para los consumidores, el marketing directo es una forma agresiva del marketing que solo funciona cuando está cuidadosamente planeada e implementada.

En este artículo te mostramos qué es el Marketing Directo, podrás conocer a que se refiere y como se aplica en las empresas, ayudándote así, a comparar diferentes tipos de maestrías y posgrados y poder analizar distintas opciones para estudiar maestrías en Mercadotecnia en México.

marketing-directo

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es tal como suena, una manera directa de llegar al mercado (clientes y clientes potenciales) a nivel personal (como por llamadas telefónicas, correos privados,stands) o por medios de comunicación masiva (como comerciales, anuncios en revistas, etc)

El marketing directo es usualmente distinguido por tácticas agresivas que pretenden alcanzar nuevos clientes, por lo general se hace a través de la comunicación directa no solicitada. Pero no solo es para clientes nuevos, sino que también puede llegar a los clientes actuales o pasados.

Un factor clave en el marketing directo es lo que se conoce como “un llamado a la acción”. Esto se refiere a que cuando se hace una campaña de marketing se debe ofrecer un mensaje de incentivo o atractivo con la finalidad de que los consumidores respondan (acto que se ve reflejado en la compra).

Tipos de marketing directo

Existen varios tipos de marketing directo, los principales son:

Telemarketing: Marketing directo que se trata de llamar a las personas por teléfono ya sea a su casa o trabajo para hacer propuestas de ventas, para pedir opiniones, etc.

Marketing por e-mail: Esta forma de marketing directo es dirigido a los consumidores a través de sus cuentas de correo electrónico. Por ejemplo, algunas veces las empresas te invitan a entrar a su página web. Visita también: ¿Qué es el marketing digital?

Marketing por correspondencia: Se refiere a la correspondencia con publicidad impresa que es enviada directamente a la casa o al trabajo.

Otros tipos de marketing directo incluye: distribución de flyers o folletos, stands, infomerciales, etc.

¿Funciona el marketing directo?

Eso depende de cómo defines “funcionar”. El marketing directo asegura que las personas conozcan tu negocio. Pero si es realizado de manera agresiva, irrespetuosa o molesta, puede hacer que las personas se vayan con una mala impresión sobre tu empresa.

Asegúrate de apegarte a la ley, existen algunos aspectos del marketing directo que no pueden ser violados, así que informate sobre lo que puedes hacer o no con este tipo de marketing.

Todos los propietarios de negocios deberían considerar este tipo de marketing. Sin embargo, el tipo de marketing directo que podrá funcionar para el negocio dependerá del tipo de industria o giro de la empresa y del presupuesto que se tenga destinado.

Cuando se desea impulsar las ventas, el marketing directo puede ser una manera lógica de hacerlo. Sin embargo, es fundamental realizar estas campañas adecuadamente, es asombroso ver cuánto hincapié se hace en los materiales de publicidad y lo poco que se hace en los mensajes que se plasman en ellos.

El mensaje debe ser estratégico y todos lo propietarios de negocios o empresas deberían de hacerlo. Si los clientes prefieren la comodidad, entonces debemos de centrarnos en un lenguaje que eleve esa necesidad, es decir, podemos decir en el mensaje frases como: “sin problemas” o “fácil de usar”.
Si lo que prefieren es la variedad, podemos considerar términos como “elección” y “flexibilidad”.
Estas técnicas aparentemente simples pueden hacer una gran diferencia si van dirigidas al público objetivo. Te recomendamos también leer: Marketing viral

Además, necesitas darle a tus clientes una razón por la cual pueden confiar en tu marca. Los materiales de marketing no solo representan el comienzo del diálogo con tus clientes.
A continuación te presentamos algunos tips para saber como iniciar, fortalecer e incrementar la relación con el cliente.

  • Todo el marketing va enfocado a realizar una acción, cosechando así beneficios a corto plazo, solo se trata de tener el incentivo adecuado. Sin embargo, el mayor crecimiento en ventas proviene de la calidad no de la cantidad. Por eso es necesario mantener los mensajes conectados a las necesidades fundamentales de los clientes.
  • Ponte en los zapatos de los consumidores. Probablemente ellos requieran más información para apreciar de verdad las ventajas de los productos o servicios. Aunque se tenga una página web o una línea telefónica, siempre se tiene que tratar de crear más formas para que tu cliente se mantenga informado.
  • Ser honesto y establecer expectativas realistas. No hay nada más desagradable para los clientes que ver afirmaciones sin fundamento sobre un producto o servicio, aunque se piense que esto aumentará los ingresos, ten en cuenta la pérdida que puede generar la desconfianza y la falta de credibilidad.
  • Es muy posible que el cliente busque un compromiso, los clientes quieren ver que cumplas con las “promesas”, así que demostrar un genuino interés por escuchar sus necesidades y ofrecer un tiempo rápido de respuesta fortalecerá una fidelidad.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría en mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *