Marketing de Guerrilla

En este artículo te mostramos un tipo de Marketing llamado “Marketing de Guerrilla“, donde podrás conocer ¿qué es? y cómo es aplicado en las empresas, ayudándote así, a analizar distintas opciones para estudiar maestrías en Mercadotecnia en México.

marketingguerrilla

¿Qué es Marketing de Guerrilla?

Dentro de los tipos de maestrías y posgrados se encuentra el marketing de guerrilla, tenemos que es una estrategia publicitaria que se centra en tácticas de marketing no convencionales de bajo costo pero que producen grandes resultados.

El término original fue acuñado por Jay Conrad Levinson en su libro de 1984 “Guerrilla Advertising”. El término fue inspirado en la guerra de guerrillas, que es una forma de guerra irregular y se refiere a las pequeñas tácticas utilizadas por civiles armados. Muchas de estas tácticas incluyen emboscadas, sabotajes, allanamientos y elementos de sorpresa. Al igual que la guerra de guerrillas, el marketing de guerrilla utiliza el mismo tipo de tácticas en la industria del marketing.

Este estilo de publicidad alternativa se basa en gran medida, en la estrategia de marketing no convencional, de alta energía y mucha creatividad, enfocado a tomar el consumidor por sorpresa, hacer una impresión indeleble y crear grandes cantidades de social buzz. El marketing de guerrilla se trata de generar una impresión mucho más valiosa a los consumidores a diferencia de las formas más tradicionales de publicidad y marketing. Esto se debe al hecho de que las campañas de marketing de guerrilla tratan de alcanzar al consumidor a un nivel más personal y memorable.

El marketing de guerrilla es a menudo ideal para pequeñas empresas que necesitan llegar a una mayor audiencia sin invertir mucho dinero. También es utilizado por las grandes empresas para reforzar campañas además de los medios masivos. Las personas también han adoptado este estilo de marketing como una forma de encontrar un trabajo o trabajar más.

¿Cómo utilizan el Marketing de Guerrilla las grandes empresas?

El marketing de guerrilla era originalmente un concepto orientado hacia las pequeñas empresas con un presupuesto pequeño, pero esto no impidió que las grandes empresas adoptaran la misma ideología.
Las grandes empresas han estado utilizando marketing no convencional para complementar sus campañas publicitarias. Algunos mercadólogos sostienen que cuando las grandes empresas utilizan tácticas de marketing de guerrilla, ciertamente no es guerrilla. Las grandes compañías tienen presupuestos mucho más grandes y sus marcas son por lo general ya bien establecidas.

También puede ser mucho más peligroso para un gran negocio realizar las tácticas de marketing de guerrilla. En algunos casos, sus trucos de guerrilla pueden fracasar y en última instancia, convertirse en una pesadilla para las relaciones públicas. Las empresas más pequeñas no corren tanto riesgo como la mayoría, solamente lo amortizará como otro truco fracasado.

Bueno, parece que muchas empresas han aprendido de los éxitos y fracasos del pasado. Una gran marca que ha estado haciendo un trabajo maravilloso es Coca-Cola.
En enero de 2010, The Coca-Cola creó la “Máquina de la Felicidad” , un video con la ayuda de una agencia de marketing interactivo, El video contó con una máquina expendedora de Coca-Cola que dispensa mucho más que una bebida fría. El video fue realizado en la Universidad de St. John en Queens, Nueva York, usando cámaras escondidas colocadas en 5 puntos estratégicos. Las reacciones por parte de los estudiantes fueron completamente inéditas.

El video se difundió y ahora cuenta con más de 4,5 millones de visitas en YouTube. En mayo de 2010, ganó el prestigioso Premio de Oro CLIO Interactive. La película tuvo mayor penetración en Brasil, México, Japón y Rusia.
Después de ver el increíble rendimiento de la inversión en este video, Coca-Cola decidió continuar con el tema de “La felicidad” realizando varios vídeos con el mismo concepto.

¿Cómo las pequeñas empresas están usando Marketing de Guerrilla?

El marketing de guerrilla puede ser la solución adecuada para su pequeña empresa. ¿Por qué? Porque cuando se ejecuta bien, a menudo será de bajo costo llegar a una audiencia muy específica. También puede ser una buena manera de darse a conocer, distinguirse de la competencia y ganarse la reputación de ser divertido y diferente. En una entrevista con la revista Entrepreneur, varios expertos de la agencia de marketing de guerrilla divulgaron que el buen marketing de guerrilla es: “… No autorizado y perjudicial” y “pegajoso”. – Brett Zaccardi de la calle Attack
“… La activación de marca que no es 100% permitida por la ciudad, evento o establecimiento.” – Adam Salacuse, fundador y presidente de ALT TERRAIN

Uno de los ejemplos más famosos es The Blair Witch Project, una película que promovió el uso de los esfuerzos de marketing de guerrilla. El proyecto de la bruja de Blair es una película de terror psicológico de 1999, producida por cinco graduados de la universidad de Cine de Florida Central con un presupuesto mínimo y una cámara. Donde se estableció una campaña en Internet para difundir rumores sobre una leyenda ficticia de “la bruja de Blair”.
El dúo ha creado un sitio web dedicado a la bruja de Blair para ayudar a apoyar el caso de éste ficticio espectro del bosque. Donde el lema es: “En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques cerca de Burkittsville, Maryland, durante la filmación de un documental. Un año más tarde, se descubrió su material de archivo. ”

En abril de 1998, la vista previa se transmitió por Bravo y llamó mucho la atención. El productor de Bravo Split mostrar / Screen propuso al dúo construir un sitio web independiente, ya que los comentarios sobre la bruja de Blair dominaban su propio sitio y foro de discusión. Había gente interesada en esto y la película ni siquiera se había hecho.

“Así es como empezó todo. El sitio web fue lanzado en el verano de 1998 y en noviembre, nos enteramos de que fueron aceptados en Festival de Cine de Sundance. No fue por dinero, fue porque teníamos fans, que ni siquiera habían visto la película. Fue revelador “, dice Mike Monello, co-creador de The Blair Witch Project.

El Proyecto de la Bruja Blair recaudó 248.639.099 de dólares en todo el mundo.
“… Es un estado de ánimo. Simplemente no es guerrilla sino noticia “-. De Drew Neisser, director general de Marketing de Renegade.

En conclusión, el marketing de guerrilla son un conjunto de estrategias que puedes utilizar como campaña base o como complemento a tu campaña publicitaria, basado en técnicas poco convencionales de gran impacto pero de bajo costo, que pueden ser utilizada por grandes y pequeñas empresas.

Es importante que si estas dispuesto a estudiar una maestría en Marketing en México, analices diferentes campos del marketing. Si deseas más información puedes consultar nuestras lista de posgrados en Marketing.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *