¿Qué es el Marketing en Comercio Electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce u online shopping, se está haciendo más popular tanto como que cada vez más consumidores están buscando comprar por internet. Los consumidores pueden encontrar una gran variedad de productos, generalmente a precios más competitivos que los que podrían encontrar en un establecimiento físico. Pero, ¿qué es el marketing en comercio electrónico? a continuación te presentamos la información.

que-es-el-marketing-en-comercio-electronico

Sin embargo, como comprar en línea requiere menos compromiso que comprar en un establecimiento físico, los consumidores pueden llenar un carrito virtual de compras desde la comodidad de su casa en cualquier hora del día. Aproximadamente el 95 % de los compradores en línea no compran en la primera visita al sitio. Por esta razón, los negocios han implementado estrategias de e-commerce marketing esperando resolver este problema, haciendo una decisión más fácil al consumidor.

Una vez que los compradores están listos para comprar, ¿cómo hacemos que compren en nuestra tienda en línea sobre las otras opciones? Muchos nuevos propietarios de tiendas online creen que el diseño atractivo, la facilidad de navegar en el sitio y un precio competitivo es más que suficiente. Sin embargo, los sitios de comercio electrónico necesitan mucho más que esto para diferenciarse de la competencia. Necesitan saber cómo incrementar su presencia online, convertir su tráfico en clientes que paguen, y manejar compras repetidas.

Sin una estrategia de marketing de comercio electrónico, un negocio en línea podría fallar en conjunto con las miles de compañías que venden productos similares a precios similares. Las estrategias de mercadotecnia como el SEO (search engine optimization), el pago por click, email marketing y análisis de tráfico, pueden ayudar a un sitio de comercio electrónico a ganar y mantener compradores. Afortunadamente, cada vez hay más ofertas de maestrias en marketing que ofrecen el conocimiento necesario.

Marketing de comercio electrónico

El e-commerce marketing o marketing de comercio electrónico, es la práctica de guiar al comprador online a un sitio de comercio electrónico y persuadirlo a comprar productos y servicios en línea. El e-commerce marketing puede incluir prácticas como:

  • SEO que ayuden al sitio a rankear más alto en las listas de búsqueda orgánica.
  • Afiliaciones con sitios reconocidos a través del marketing referencial o anuncios en banners
  • Retención de clientes a través del email marketing.

Mientras que hay una gran similitud entre el marketing de comercio electrónico y el marketing utilizado en una tienda o local, el e-commerce marketing implica algunos retos y oportunidades únicas. En línea, los consumidores no sienten igual que bajarse del coche para visitar un lugar físico, ya que en un sitio web de comercio electrónico no requiere más esfuerzo que un click en el mouse. (Te recomendamos leer: Tendencias de marketing online 2014)

Además, los sitios de comercio electrónico no tienen oportunidades para atraer a los clientes con las tentaciones físicas de un almacén bien gestionado, no hay música suave y olor relajante o vendedores útiles, bien vestidos, para ayudarles a hacer su elección.

Por otro lado, sin embargo, la tienda en línea es más rápida, más fácil y más privada, lo que lo hace muy atractivo para los consumidores conocedores de la tecnología. Con un funcionamiento pleno, fácil de usar y herramientas efectivas para el consumidor, una tienda en línea puede hacer que los compradores quieran completar su transacción online. Esto es financieramente beneficioso, ya que las empresas de comercio electrónico requieren mucho menos sobrecarga para funcionar correctamente.

Sin embargo, muchas empresas de marketing de comercio electrónico utilizan esta falta de inversión en las compras en línea para justificar un gasto elevado en el aumento de tráfico a la página web. A menudo, si una empresa de marketing pone el pensamiento en su estrategia de marketing de comercio electrónico, este alto gasto puede no ser necesario. (Te invitamos a leer: Métodos del marketing digital).

¿Qué tipos de carreras ofrecen estrategias de e-commerce marketing?

Debido a que el e-commerce marketing entra en el campo del marketing digital, una carrera en marketing de comercio electrónico requiere mercadólogos, para no sólo tener conocimiento de marketing, sino también un firme entendimiento del siempre cambiante mundo de los medios sociales, la analítica de motores de búsqueda y amplio conocimiento en la mercadotecnia en línea. Un equipo eficaz de marketing de comercio electrónico se compone de individuos que son capaces de estar cómodos con las tendencias de la tecnología y tienen la creatividad para que el sitio de comercio electrónico se destaque entre la multitud.

Actualmente existen varios tipos de maestrías y posgrados que facilitan el conocimiento de diversas herramientas del marketing, ya sea en el extranjero o maestrías en mercadotecnia en México.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *