Tendencias en Marketing Online para 2014

El Internet ha alterado drásticamente la manera en que la información es compartida, y ha tenido un profundo impacto en la mercadotecnia. En los últimos años, ha habido más de un cambio hacia técnicas entrantes, mientras que el marketing outbound se ha convertido en anticuado. Cada vez más empresas están teniendo éxito con la publicación de contenido original en lugar de la incorporación de los anuncios de contenido externo, debido a los beneficios adicionales que ofrecen estas tácticas, tales como el branding y el crecimiento de la audiencia. Continua leyendo en nuestro sitio de Maestrías en Marketing para conocer las tendencias de este año.

tendencias-en-marketing-online-para-2014

Marketing Online

Comencemos con las tendencias en marketing online para este 2014

Marketing de Contenido

Una de las principales maneras en que las compañías establecen autoridad y ganan confianza de los consumidores es mediante la creación de contenido consistente y con valor a través de varios canales. Esto generalmente involucra información relevante de la industria que ofrece conocimiento o entretenimiento a la audiencia.

Si se hace, permite a una empresa construir una buena relación constante con su mercado y desarrollar un público fiel. Las estrategias de marketing de contenidos son los medios sociales, artículos de la web de una empresa, boletines electrónicos, estudios de casos, videos, entre otros.

Usando uno o varios de estos canales, las empresas son capaces de construir una positiva reputación. Esta tendencia sugiere que la mercadotecnia aplicada a las masas mediante técnicas como publicidad por televisión y radio, se ha convertido en menos efectiva. En su lugar, es mejor concentrarse en el inbound marketing, mediante la producción de contenidos de valor, atractivos y diseñados para un público específico. Para más información te invitamos a que también leas: ¿Qué es el Marketing Digital?

Social Media Marketing

Hace apenas unos años, las empresas se limitaron en lo que respecta a las redes de medios sociales que podrían poner en práctica en sus campañas de marketing, con los grandes como Facebook, LinkedIn y Twitter. Ahora, parece que los nuevos sitios de redes sociales están apareciendo todo el tiempo. Mientras que algunas nunca pueden despegar del suelo, otros como Pinterest, Google+, Tumblr e Instagram han aumentado en popularidad y han proporcionado a las empresas una cantidad de nuevas opciones que les permiten producir contenido atractivo en una variedad de formas de medios de comunicación y construir sus audiencias a través de más canales como nunca.

En consecuencia, se ha hecho frecuente que las empresas se ramifican y experimentan con múltiples redes con el objetivo de llegar a la máxima cantidad de consumidores. Esta diversificación parece ser fructífera para muchas empresas, ya que a menudo se acumula el valor de marca por lo que es más fácil para los consumidores reconocer una marca en particular. (Te recomendamos leer: Hacer marketing en era digital).

Imágenes de contenido

Dado que los consumidores se ven afectados con un creciente número de anuncios, cada vez es más importante para hacer el contenido fácil y rápidamente digerible. Si nos fijamos en los sitios de medios sociales que hemos mencionado anteriormente, tres de los cuatro tienen una característica común … que ponen el énfasis en las imágenes. El rápido ascenso al éxito de Buzzfeed y Pinterest es el potencial viral de contenidos basado en imágenes.

Las publicaciones con ​​éxito que reciben las acciones más sociales también suelen tener una característica común: unas fotos bien situadas para romper el contenido y hacen hincapié en algunos puntos. Otro ejemplo es la infografía, que combinan las imágenes con una cantidad mínima de texto para explicar un tema y proporcionar información estadística o de datos a partir de estudios de investigación.

Está bastante claro que la incorporación de imágenes es beneficioso para una campaña de marketing.

Menos es mejor

Una tendencia notable es el aparente cambio en la preferencia de los consumidores con respecto a los mensajes de marketing simplistas en lugar de mensajes en profundidad. Cuando piensas acerca de algunas de las marcas más reconocidas en el mundo como Apple y Google, valoran claramente la sencillez. Una gran parte del atractivo de Pinterest es su estética limpia, despejada y minimalista.

Como muchos consumidores se sienten incómodos por un constante bombardeo de información y anuncios que gritan «mírame», algunos de los vendedores más innovadores van en la dirección opuesta. Ahora están haciendo esfuerzos para bajar el tono de sus mensajes de campaña y no abrumar a los consumidores.

Contenido en móviles

Debido al uso generalizado (y de rápido crecimiento) de los teléfonos inteligentes y las tabletas, es necesario que las empresas creen contenido que sea accesible a los usuarios móviles. Según estudios, el 87% de los dispositivos de ventas conectados para el 2017 será de tabletas y teléfonos inteligentes. Ya se trate de la creación de una versión móvil alternativa de un sitio web o la utilización de diseños de páginas web sensibles, es importante proporcionar una experiencia positiva para los usuarios que están navegando a través de un dispositivo móvil.

De lo contrario, es fácil perder clientes para los competidores que se han adaptado a esta tendencia. A medida que continúa el cambio de PCs y portátiles tradicionales a los dispositivos móviles, las empresas que no están a bordo son propensas a sufrir.

Anuncios Retargeting

Esta es una estrategia de marketing que realmente ha llamado la atención. En pocas palabras, funciona mediante la utilización de cookies para realizar un seguimiento de los sitios web que visitan los usuarios. Una vez que dejan un cierto sitio, los productos o servicios que vieron le aparecen a ellos de nuevo en los anuncios a través de diferentes sitios web.

Es bastante obvio por qué esta técnica puede ser tan eficaz. Con sólo el 2% del tráfico web convertido en la primera visita, ad retargeting trabaja para aumentar la tasa de conversión total al recordarles a los consumidores del producto o servicio que ellos vieron. Esto mantiene a la marca y el producto en la parte superior de la mente del consumidor. Incluso hay estudios psicológicos que han demostrado que la simple exposición a las marcas y logotipos crea familiaridad, lo que genera confianza y hace que los consumidores generen más posibilidades de hacer una compra.

Incluso si no hay compra inmediata, esto realmente puede pagar en el largo plazo. Debido al éxito que muchos comerciantes han tenido con ad retargeting, hay una buena probabilidad de que llegará a ser más una corriente principal en 2014.

SEO y señales sociales

Aunque las señales sociales siguen por lo general no teniendo el mismo peso como los enlaces entrantes tradicionales, es bastante innegable que juegan un papel en el ranking de búsqueda orgánica en estos días. Después de todo, ellos son uno de los tres pilares de la SEO. Dado que el objetivo de Google y otros motores de búsqueda es proporcionar a los usuarios la calidad del contenido más relevante y más alto posible, tiene sentido que tengan en cuenta el número de acciones sociales que una página de blog, artículo o producto recibe.

Cuanta más gente comparte una parte del contenido, la calidad más alta es probable que sea, y por lo tanto su posición debería aumentar en los resultados del motor de páginas. No es ninguna coincidencia que los resultados de búsqueda de alto rango tienden a tener un montón de acciones sociales, mientras que los de menor rango tienen menos.

Además de esto, las acciones sociales pueden servir como un sello de aprobación (es decir, una señal de confianza) para los visitantes que aterrizan en una página. Si vemos que tiene cientos o miles de acciones, lo más probable es que hay algo de valor. Esa es una gran razón por la que muchas empresas están instalando plugins de acciones sociales y animan a los consumidores a compartir tanto como sea posible.

Si bien es difícil predecir algoritmos que evolucionarán en el futuro, hay una posibilidad razonable de que las acciones sociales igualen o incluso superen enlaces entrantes tradicionales a finales de 2014.

Gracias a estas tendencias, hoy en día hay algunos tipos de maestría y posgrado que se enfocan en estrategias tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas. Como mencionamos antes, el marketing online beneficia a las empresas y a su acercamiento con el mercado, siendo una de las tantas razones de porqué estudiar un posgrado en Marketing.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *