¿Qué es community management?

El término de “community manager” ya no solo es una palabra de moda, ahora en social media, en comunidades online e incluso en eventos personales, se ha convertido en una parte de la mezcla de marketing actual, los community managers ahora están siendo contratados como parte fundamental en la mercadotecnia de una empresa. En nuestro sitio de maestrías en marketing vamos a aclararlo.

woman and business strategy

A pesar de que los community managers son cada vez más comunes, muchas empresas siguen teniendo problemas en entender lo que significa ser uno hoy en día. Por esta razón, a continuación te hablaremos de manera general de que es un community manager.

Community management

Muchas personas asumen que los community managers postean estados en facebook y twitter todo el día. Vamos a ser claros, el social media es parte de la descripción laboral, pero la realidad es que un community manager abarca varias tareas en línea y fuera de línea (online y offline) algunas de las cuales pueden sorprenderte.
Hoy en día, el social media marketing como comúnmente se sabe que es conectarse con tus fans y resolver dudas y problemas a los clientes, es sólo una pequeña porción del trabajo. Los clientes de cualquier producto y servicio pasan tiempo significante en Internet y es trabajo del community manager encontrarlos, escucharlos, aprender de ellos y cuando sea apropiado, engancharlos.

Existen tres roles claves que juega un community manager:
1. Ellos abogan por el cliente, ayudando a obtener respuestas a sus preguntas, encontrar los recursos que necesitan y hacer que se sientan más vinculados a la marca. Te recomendamos leer sobre Inbound marketing para que amplíes tu panorama sobre la mercadotecnia por internet.
2. Son kickstarters creativos. Mediante la recopilación y respuesta a los comentarios de los clientes, se identifican nuevos productos, servicios y oportunidades de ingresos.
3. Ellos son el pegamento de la empresa, la comunicación entre departamentos, asegurando que la voz del cliente se escuche en toda la organización.

¿Qué te convierte en un buen Community Manager?

Probablemente consideres estudiar o contratar a personal para esta función. Cualquiera que sea el caso, es una posición única que tiene contacto con el cliente. Es necesario buscar a la persona adecuada para el trabajo.

Algunos de los rasgos comunes de los community managers exitosos incluyen el ser capaces de resolver problemas creativos, tener la escritura fuerte y habilidades de escucha, un firme compromiso con el trabajo y la experiencia de trabajo en equipo. Cada organización tiene unas perspectivas y clientes únicos. Lo importante es la elaboración de que es lo que se busca dentro del marketing para la empresa. Para complementar la información te recomendamos leer sobre Marketing de contenido.

¿Cuánto cuesta?

Crecer y mantener una comunidad vibrante es una inversión. No puedes crear un flujo de comunidad de clientes y esperar a que la retroalimentación positiva te llegue sola.

En primer lugar, es necesario comprender lo que va a costar. Hay algunos números por ahí, pero es importante para planificar de lo que el equipo será responsable y qué nivel de experiencia necesitas.

¿Cómo se mide el Community Management?

Este punto se descuida con demasiada frecuencia. El community manager sirve para muchas funciones, pero al igual que cualquier trabajo, si no se mide no sabes lo que está funcionando.

Esto está todavía en la fase experimental, pero hay maneras de establecer métricas de éxito para el community management.

Actualmente existen varios tipos de maestrías y posgrados que facilitan el conocimiento de diversas herramientas del marketing y conocimiento sobre el inbound marketing, ya sea en el extranjero o maestrías en mercadotecnia en México.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *