Inbound marketing

En este artículo te hablaremos extensamente sobre que es el inbound marketing, cual es su proceso, sus etapas y como llevarlo a cabo.

inbound-marketing

Metodología del inbound

Desde el 2006 el inbound marketing ha sido el método de mercadotecnia más efectivo que los negocios en internet hacen. Al contrario de los métodos del antiguo outbound marketing como comprar anuncios o comprar listas de emails, el inbound marketing se enfoca en crear contenido de calidad que empuja a la gente al producto y a la compañía. Mediante la alineación del contenido que publicas con los intereses de los clientes, naturalmente estas atrayendo el tráfico de entrada.

Respecto a la imagen de arriba, a lo largo de la parte superior están las cuatro acciones (atraer, convertir, cerrar, deleitar) que las empresas deben tomar con el fin de obtener visitantes, clientes potenciales y clientes. A lo largo de la parte inferior están las herramientas que utilizan las empresas para llevar a cabo estas acciones. (Ten en cuenta que las herramientas que se enumeran en la acción son las primeras que entran en juego, pero ese no es el único lugar en que son aplicables, algunas herramientas, como el correo electrónico, puede ser esencial en varias etapas de la metodología).

¿Qué es inbound?

El inbound se trata de crear y compartir contenidos con el mundo. Al crear contenido específicamente diseñado para atraer a tus clientes ideales, el “inbound” atrae a clientes potenciales para tu negocio y los mantiene regresando por más.

Los principales temas del inbound son:

  • Creación de contenidos: Creas contenido específico que responde a las preguntas y necesidades básicas de tus clientes, y lo compartes a lo largo y ancho.
  • Ciclo de Vida del Marketing: Reconoces que las personas pasan por etapas a medida que interactúan con tu empresa, y que cada etapa requiere de diferentes acciones de marketing.
  • Personalización: A medida que aprendes más acerca de tus clientes potenciales a través del tiempo, se puede personalizar mejor tus mensajes para sus necesidades específicas.
  • Marketing multi-canal: La entrada del marketing es multicanal por naturaleza, ya que se acerca a la gente donde está, en el canal en el que quieren interactuar contigo.
  • Integración: La edición y las herramientas de análisis trabajan juntas como una máquina bien engrasada, lo que permite centrarse en publicar el contenido adecuado en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Al publicar el contenido correcto en el lugar correcto y en el tiempo correcto, tu marketing se transforma relevante y de gran ayuda para tus clientes. (Te recomendamos leer también: Diferencia entre marketing y branding).

Las 4 acciones del inbound marketing

Atraer

No queremos cualquier tráfico en nuestro sitio, queremos el correcto tráfico. Queremos que las personas tengan más probabilidades de convertirse en clientes potenciales y en última instancia en clientes felices. Pero, ¿quiénes son las personas correctas? Son nuestros clientes ideales, también conocidos como compradores.

Algunas de las herramientas más importantes para atraer a los usuarios adecuados a tu sitio son:

  • Blogging: El Inbound marketing empieza con el blogging, un blog es la mejor manera de atraer a nuevos visitantes a tu sitio.
  • Social Media: Debes de compartir contenido con una información importante, que se relacione con tus prospectos.
  • Keywords: Tus clientes comienzan el proceso vía online, usualmente usando la ingeniería de búsqueda para encontrar respuestas (SEO). Así que necesitas asegurarte que aparezcas cuando te buscan. Para tener eso, necesitas cuidadosa y analíticamente elegir los keywords, optimizar tus páginas, crear contenido y construir links alrededor de los términos ideales que los compradores buscan.
  • Páginas: Debes de optimizar tu sitio web para conectarte mejor con tus clientes y clientes potenciales. (Visita: Métodos del marketing digital).

Convertir

Una vez que tengas a los visitantes en tu sitio, el siguiente paso es convertir a esos visitantes en clientes potenciales mediante la recopilación de tu información de contacto. Como mínimo, necesitarás sus direcciones de correo electrónico. La información de contacto es la moneda más valiosa que hay en el vendedor en línea. Para que tus visitantes te den su información, es necesario ofrecerles algo a cambio. Ese “pago” se presenta en forma de contenido, como libros electrónicos, documentos técnicos u hojas de consejos, toda la información que sería interesante y valiosa para cada uno de tus visitantes.

Algunas de las herramientas más importantes en la conversión de visitantes en clientes potenciales incluyen:

  • Llamar a la acción: Las llamadas a la acción son los botones o enlaces que animan a los usuarios a tomar medidas, como “Descargar un libro” o “Asiste a un Seminario Web”.
  • Páginas de aterrizaje: Cuando un visitante del sitio web hace clic en un llamado a la acción, debería entonces ser enviado a una página de destino. Una página de destino es donde se cumple la oferta del llamado a la acción, y donde el prospecto presenta información que tu equipo de ventas puede utilizar para iniciar una conversación con ellos. Cuando los visitantes del sitio llenan los formularios de las páginas de destino, por lo general se convierten en clientes potenciales.
  • Formularios: Para que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, tienen que llenar un formulario y presentar su información. Optimiza tu forma de hacer este paso del proceso de conversión tan fácil como sea posible.
  • Contactos: Realiza un seguimiento de los clientes potenciales que estás convirtiendo y registralos en una base de datos. Tener todos los datos en un solo lugar ayuda a encontrar el sentido de cada interacción que has tenido con tus contactos, ya sea a través de correo electrónico, una página de destino, medios de comunicación social, o de otra manera y cómo optimizar sus interacciones futuras que de manera más eficaz para atraer, convertir, cerrar y deleitar a tus compradores. (Te recordamos que en este sitio sobre maestrías en marketing también puedes encontrar mucha información sobre marketing digital).

Cierre

Estás en el camino correcto. Ya has atraído a los visitantes adecuados y los convertiste en clientes potenciales, pero ahora lo que necesitas es transformar esos contactos en clientes. ¿Cómo se puede lograr con mayor eficacia esta hazaña? Algunas de las herramientas de marketing se pueden utilizar en esta etapa.

Las herramientas de cierre incluyen:

  • Clasificación de los clientes: Ya tienes los contactos en tu sistema, pero ¿cómo saber cuáles están dispuestos a hablar con tu equipo de ventas? Usando una representación numérica de las ventas elimina las conjeturas del proceso.
  • Correo electrónico: ¿Qué se hace si un visitante hace clic en su llamado a la acción, llena un formulario o descarga su libro, pero todavía no está listo para convertirse en un cliente? Una serie de correos electrónicos son útiles, el contenido relevante puede construir la confianza y ayudarles a estar más dispuestos a comprar.
  • Marketing Automation: Este proceso implica la creación de marketing por correo electrónico. Por ejemplo, si un usuario descarga un documento técnico sobre un tema determinado de ti en el pasado, es posible que desees enviar una serie de mensajes de correo electrónico relacionados. Pero si te siguen en Twitter y visitaron algunas páginas de su sitio web, es posible que desees cambiar la mensajería para reflejar los diferentes intereses.
  • Circuito cerrado de Información: ¿Cómo sabes que los esfuerzos de marketing están trayendo los mejores clientes potenciales? ¿Está tu equipo de ventas cerrando efectivamente los mejores prospectos en clientes? Customer Relationship Management (CRM) permite analizar qué tan bien es tu marketing y tu equipo de ventas en conjunto.

Deleitar

El inbound marketing tiene que ver con proporcionar el contenido a nuestros usuarios, ya sean visitantes, clientes potenciales o clientes existentes. Sólo porque alguien ya te ha dado una ganancia no significa que puedes olvidarte de ellos. Los mercadólogos siguen participando con ellos, los deleitan, y (con suerte) cierran ventas adicionales.

Las herramientas utilizadas para deleitar a los clientes incluyen:

  • Llamadas a la acción inteligentes: Estas presentan diferentes usuarios con ofertas que cambian según el comprador y la etapa del ciclo de vida
  • Social media: Usar diversas plataformas sociales te da la oportunidad de ofrecer un servicio al cliente en tiempo real.
  • Correo electrónico y marketing automation: Proporcionar a tus clientes existentes un contenido notable puede ayudarlos a alcanzar sus propias metas, así como introducir nuevos productos y características que puedan ser de interés para ellos.

Actualmente existen varios tipos de maestrías y posgrados que facilitan el conocimiento de diversas herramientas del marketing y conocimiento sobre el inbound marketing, ya sea en el extranjero o maestrías en mercadotecnia en México.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *