Marketing político

En este artículo te hablaremos sobre qué es el marketing político con el propósito de que entiendas el tema y las áreas que abarcan si estas contemplando realizar una maestría en marketing político.

marketing-politico

¿Qué es marketing político?

El marketing político no es sólo acerca de la publicidad política, spots y transmisiones de los partidos políticos y discursos electorales, sino que abarca toda la zona de posicionamiento del partido en el mercado electoral. El marketing político es un conjunto de estrategias y herramientas para rastrear y estudiar la opinión pública antes y durante una campaña electoral, para desarrollar la campaña y para evaluar su impacto.

Son muchas las cosas que el marketing político abarca, las cuestiones fundamentales a considerar en este tipo de marketing son:
a) Plataforma ideológica y conjunto de propuestas políticas
b ) El líder del partido, los candidatos y los funcionarios del partido
c) Los miembros del partido en general.

El marketing político se ha convertido en un componente integral y esencial de la comunicación política. Las principales áreas en donde se aplica la mercadotecnia política es en las campañas de imagen y las campañas electorales.

En los últimos años, el marketing político ha ido creciendo en el ámbito electoral y es más usual escuchar sobre estrategias de mercadotecnia en esta área. Hoy en día puedes estudiar maestrías en mercadotecnia en México que van enfocadas específicamente en la mercadotecnia política.

Áreas de la mercadotecnia política

Como se mencionó antes, la mercadotecnia política es un área del marketing que se centra en los partidos políticos, los candidatos, los votos y finalmente, en las posiciones de poder. El marketing político se basa en gran medida en las áreas básicas del marketing que incluyen: Investigación, Branding, Relaciones Públicas, Publicidad y Ventas.

La investigación del marketing político puede ser ejercido enérgicamente a través de encuestas, grupos de enfoque y el asesoramiento que viene por cortesía de entrevistas con expertos.

El diseño de marca o branding en Marketing Político es integral porque una marca es desarrollada y re-desarrollada para cumplir efectivamente con los mensajes de los candidatos que a menudo se adaptan a las personas, tiempo y lugar.

La publicidad es el medio en el cual la marca y el mensaje son entregados.

El Marketing Político también se basa en las relaciones públicas, que se utiliza para influir positivamente en la percepción del público del partido o candidato y eliminar la cobertura negativa de los cuentos que a menudo son traídos a la luz por los medios.

Venderse es importante para los mercadólogos políticos ya que las alianzas estratégicas con y a través del partido son necesarias para obtener apoyo. La venta es notablemente más frecuente en los discursos y entrevistas de los candidatos. El marketing directo y venderse son estrategias visibles que se realizan comúnmente en las elecciones políticas.

Hoy en día gracias al desarrollo de tecnologías y aplicaciones, el uso de métodos del marketing digital también son aplicados dentro de las campañas políticas.

El Marketing Político representa una de las áreas más dinámicas de la mercadotecnia, ya que se basa en muchas técnicas de marketing a la vez.

Te recomendamos visitar también nuestra sección de Tipos de maestrías y posgrados.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *