Marketing de Motores de Búsqueda

Muchas personas tienen diferentes definiciones de los que el el término de marketing de motores de búsqueda: SEM (search engine marketing). Incluso algunos profesionales están en desacuerdo con otros, incluyendo a representantes de los motores de búsqueda comerciales. No es sorprendente que el comprador promedio de servicios de marketing de motores de búsqueda se confunda con toda la información que se dice sobre este tema, tanto en línea como fuera de línea. Lo que nos lleva a la pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre la optimización de motores de búsqueda y el marketing de motores de búsqueda? ¿No son la misma cosa? Continua leyendo en nuestro sitio de Maestrías en Marketing para conocer la respuesta.

marketing-de-motores-de-busqueda

¿Qué es el marketing de motores de búsqueda?

Es muy común que las personas (incluyendo periodistas e incluso los propios profesionales) confundan los términos “marketing de motores de búsqueda” y “Search Engine Optimization SEO”. El posicionamiento en buscadores es un tipo de marketing de motores en buscadores. La publicidad en buscadores es otro tipo de marketing en buscadores.

Una de las creencias más generalizadas sobre marketing en buscadores (SEM) es que la publicidad de motores de búsqueda es igual al marketing de búsqueda. Si tu empresa de marketing en línea lleva a cabo campañas de publicidad en Google, la empresa debe especializarse en SEM, ¿verdad?

Aunque esta creencia es común, es muy exacta. Como hemos dicho anteriormente, la publicidad en buscadores es sólo un componente del proceso de marketing en buscadores. Las campañas de marketing implican branding, ventas, servicio al cliente, distribución, ferias, radio, televisión, correo directo, y así sucesivamente. Y la publicidad, también. Así que la hora de contratar una empresa de SEM, asegúrate de que proporcione una variedad de servicios, no sólo la publicidad.

El marketing de motores de búsqueda abarca un número de diferentes habilidades, incluyendo pero sin limitarse a:

  • Publicidad en buscadores
  • El posicionamiento en buscadores
  • Vincular el desarrollo y optimización de medios sociales (SMO)
  • Optimización de motores de búsqueda especializados (video, local, móvil, etc)

Publicidad en buscadores

En términos generales, el pago por clic en los programas de motores de búsqueda (como Google AdWords) son una forma de publicidad en buscadores.

La publicidad en buscadores incluye patrocinios, el pago por la colocación (PFP), la publicidad y la publicidad contextual quizá.
El éxito de las campañas de publicidad de motores de búsqueda dependen de cinco factores principales:

  • Selección de palabras clave
  • Precio de la oferta
  • El copy del anuncio
  • La distribución del anuncio
  • Páginas de aterrizaje efectivas

Pero eso no es todo lo que hay que buscar en la publicidad. Todos los programas de PPC tienen reglas. No se puede simplemente comprar cualquier palabra clave que deseas y escribir cualquier anuncio que deseas. Los representantes de los motores de búsqueda tienen que aprobar tus anuncios y las páginas de destino, que son los usuarios de las páginas “tierra” después de hacer clic en tu anuncio.

Por lo tanto, para este tipo de marketing en buscadores, una persona calificada debe saber cómo llevar a cabo la investigación de palabras clave, hacer recomendaciones de compra de palabras clave, escribir y probar anuncios, crear páginas de destino y de prueba, medir los resultados y el monitoreo.

En la industria de búsqueda en la web, muchos profesionales de marketing de motores de búsqueda suelen especializarse solamente en publicidad en buscadores.
Si suena como un montón de trabajo, que puede ser. Algunas empresas lo hacen muy bien sin tener que gastar miles de dólares en publicidad en buscadores. Algunos negocios requieren más investigación y pruebas. Si encuentras que tu campaña de publicidad en motores de búsqueda se está llevando una gran cantidad de tu tiempo, entonces contrata a un especialista. Los profesionales de la publicidad de motores de búsqueda a menudo son más eficientes que los vendedores que tienen múltiples responsabilidades laborales.

Y recuerda, en nuestro sector, especialistas en marketing de motores de búsqueda suelen especializarse solamente en publicidad en buscadores. Debes tener cuidado de tomar asesoramiento en la optimización de motores de búsqueda (SEO) de una persona o de una empresa que no tiene una firme comprensión del arte y la ciencia de la SEO. (Te recomendamos leer: ¿Qué es el marketing en comercio electrónico?)

El posicionamiento en buscadores

El posicionamiento en buscadores es el diseño, la escritura, la codificación (en XHTML), y la programación de todo tu sitio web por lo que hay una buena probabilidad de que tus páginas web aparecerán en la parte superior de consultas en los motores de búsqueda para las palabras clave seleccionadas y frases clave. El posicionamiento en buscadores es la optimización para las personas que utilizan los motores de búsqueda, no la optimización para motores de búsqueda solamente.

La construcción de bloques fundamentales de una optimización de motores de búsqueda son:

  • Las palabras clave y etiquetas
  • Accesibilidad y navegación (incluye arquitectura de información, diseño, presentación, formato técnico) un sitio de esquema de navegación y estructura de URL fácil de usar para que los motores de búsqueda pueden rastrear
  • Validación en forma de objetivo, vincular el desarrollo de terceros y señales sociales
  • Acomodar los comportamientos de buscador – páginas / documentos que aparecen actualmente en la cima de las listas de búsqueda con base en los objetivos de buscador y comportamientos

El SEO se aplica principalmente a páginas con codificación XHTML específicamente, pero puede incluir otros tipos de páginas como documentos PDF y Word.

El posicionamiento en buscadores es la optimización para las personas que utilizan los motores de búsqueda, no la optimización para motores de búsqueda solamente.

El núcleo de la optimización es la investigación de palabras clave. Para obtener visibilidad en los motores de búsqueda, debes utilizar palabras y frases que tu público objetivo está escribiendo en las consultas de búsqueda. Las frases de las palabras clave deben ser cuidadosamente seleccionadas y colocadas estratégicamente en todo tu sitio. Estas frases de palabras clave deben aparecer con frecuencia y de forma destacada en la página.

La optimización implica también que los motores de búsqueda tengan fácil acceso a tu contenido rico en palabras clave. Eso se puede hacer mediante la creación de un sitio web “amistoso” , que es a menudo la opción menos costosa. O los sitios pueden darle acceso a los contenidos mediante la participación en programas de inclusión o de alimentación pagados.

Recuerda, la optimización de motores de búsqueda es parte arte, parte ciencia. Un profesional experto en SEO tiene habilidades técnicas y creativas. Algunas empresas de SEO sólo se especializan en una parte del proceso de optimización, tales como empresas de desarrollo de enlaces.

Hoy en día hay algunos tipos de maestría y posgrado que se enfocan en estrategias tanto para pequeñas, como medianas y grandes empresas. Como mencionamos antes, el marketing beneficia a las empresas y a su acercamiento con el mercado, siendo una de las tantas razones de porqué estudiar un posgrado en Marketing.

Vincular el desarrollo y optimización de medios sociales (SMO)

Dado que la popularidad de enlace se ha convertido cada vez más importante para obtener y mantener la visibilidad del motor de búsqueda en los últimos años, algunas empresas de marketing de motores de búsqueda se especializan principalmente en el desarrollo de enlaces. Hay muchas maneras de generar vínculos a un sitio web, tanto las buenas maneras y malas maneras (spam de motores de búsqueda).

Uno de los medios creíbles de vincular el desarrollo de tu sitio web es que tu sitio esté en una lista de sitios relacionados con la industria también. De hecho, a menudo se empiezan las campañas de optimización de motores de búsqueda con la investigación de palabras clave y un análisis de la industria. Los enlaces de alta calidad suelen ser una de las maneras más rápidas de conseguir visibilidad inicial de motores de búsqueda.

Un optimizador de motor de búsqueda calificado que se especializa en el desarrollo de enlace puede ayudarte a crear contenido de calidad, crear una política de enlaces, y gestionar las solicitudes de enlace.

Social Media Optimization (SMO) no es la optimización de motores de búsqueda, a pesar de que las personas de ventas y de marketing que promueven este servicio quieren que creas.

Aquí hay un par de cosas para recordar acerca de las empresas de desarrollo de enlaces:

  • Un indicador de una empresa de SEO amateur es aquel que sigue promoviendo que el PageRank es un número entre el 1 y 10.
  • La Social Media Optimization (SMO) no es la optimización de motores de búsqueda, la optimización de medios sociales puede, sin embargo, formar parte de una estrategia de desarrollo enlace.

Vincular el desarrollo es un proceso continuo e iterativo.

Optimización de motores de búsqueda especializados

Hay muchos tipos diferentes de motores de búsqueda especializados, incluidos pero no limitados a:

  • Compras
  • Imagen
  • Vídeo
  • Audio / música
  • Local
  • Móvil
  • Los medios sociales

Algunos de estos motores de búsqueda son los motores de búsqueda independientes. Y algunos de estos motores de búsqueda son parte de un gran motor de búsqueda en la web comercial.

No todas las empresas necesitan cada tipo de optimización de motores de búsqueda especializados. Por ejemplo, las empresas de marketing de motores de búsqueda que se especializan en la búsqueda de vídeo podría no ser una buena empresa para la publicidad de motores de búsqueda, y viceversa. Te invitamos a leer: Tendencias en marketing online para 2014.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *