¿Qué es marketing estratégico?

¿Qué es marketing estratégico y en qué se diferencia del término marketing? En este artículo despejamos esta duda y te explicaremos en qué consiste cada uno.

marketing-estrategico

Diferencia entre el marketing y marketing estratégico

El término “marketing” es en gran parte malentendido, muchas personas cuando les preguntas qué es el marketing, te contestan: anuncios en televisión, hacer folletos publicitarios, hacer frases pegajosas para un producto o servicio, hacer un plan para que las personas compren más de lo que necesitan, mejorar una marca, etc. De hecho son correctas estas respuestas, pero son solo una parte del Marketing, una parte muy pequeña.

Los mercadólogos describen las actividades anteriores como un plan para crear conciencia, interés, deseo y acción entre los clientes potenciales.

El marketing estratégico, en adición a lo que mencionamos anteriormente, también se ocupa de cuestiones tales como: ¿En qué productos o servicios debemos involucrarnos? ¿Cuánto debemos cobrar por ellos? ¿Cómo podemos hacer que sea fácil para que la gente compre nuestros productos?
La simple pregunta “¿En qué productos o servicios debemos involucrarnos?” es un problema enorme. Abarca; ¿Qué quieren los clientes potenciales? ¿Cuál y cómo es la competencia? ¿Vamos a ganar dinero haciendo esto? ¿Tenemos la capacidad de entregar lo que se requiere? ¿Estaríamos mejor haciendo otra cosa? ¿Es el mercado a largo plazo o corto? ¿Cómo abordar el mercado que hemos identificado? ¿Se rompe el mercado en segmentos de mercado?, etc.

El punto de esto es hacer hincapié en que hay más en el marketing estratégico de lo que se entiende comúnmente como marketing.

Concepto de Marketing

Una definición del marketing podría ser: “El marketing es el proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes, de manera rentable”.

El gurú del marketing Philip Kotler define el concepto de marketing como:
“El concepto de marketing sostiene que la clave para el logro de las metas organizacionales consiste en determinar las necesidades y deseos de los mercados de destino y entregar los satisfactores deseados más eficaces y eficientes que tus competidores”
Este concepto se descompone en cuatro componentes: enfoque del mercado, orientación al cliente, marketing coordinado y rentabilidad. Visita también: Marketing tradicional y por internet.

Marketing Estratégico

El Marketing Estratégico es el proceso de gestión de inculcar el concepto de marketing, en el corazón de una organización. Una definición más propia para el marketing estratégico es: “la correcta identificación de las oportunidades del mercado como la base para la planeación del marketing y crecimiento del negocio, a diferencia del marketing que enfatiza las necesidades y deseos del consumidor, el marketing estratégico enfatiza a los consumidores y a los competidores”.

El núcleo del marketing estratégico es: Segmentación, Targeting y Posicionamiento. Visita también: ¿Por qué estudiar marketing?

Otros Conceptos

Hay tres conceptos básicos y contrastantes que explican cómo funcionan las organizaciones. El número de conceptos varía entre tres y cinco según diversos autores, pero para mantener las cosas agradables y sencillas, manejamos tres:

1. Concepto de Producción
2. Concepto de Venta
3. Concepto de Marketing

Concepto de Producción

El concepto de producción, sigue la línea de pensamiento de que el elemento más importante de una empresa es su planta de producción. Esta es una vista especialmente frecuente entre los ingenieros, que se centran en los medios de producción, más que el propósito de la producción.

Concepto de Venta

El concepto de la venta avanza desde el concepto de producción, ya que reconoce la existencia de los clientes, y se centra en la venta de tantas cosas como sea posible.

Los mercadólogos tienen que estar en aprendizaje continuo y seguir actualizándose con las nuevas tendencias, optar por hacer una maestría o posgrado sería la mejor solución. Actualmente existen varios tipos de maestrías y posgrados que facilitan el conocimiento de diversas herramientas del marketing ya sea en México o maestrías en marketing en el extranjero.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría en mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *