Investiga tu Mercado Antes de Diseñar tu Producto

El proceso de investigación de un producto está íntimamente relacionado con la definición del producto a través de su mercado; antes de desarrollar todo el marketing de un producto debes estar consciente del tipo de clientes a los cuáles quieres llegar; sigue leyendo en Maestrías en Marketing para aprender a investigar el mercado antes de vender tu producto.

Investigación de Mercado antes del Diseño

La importancia de la investigación de mercado radica en el hecho de que si tu desconoces para quién fue creado el producto que quieres vender, no sabrás qué estrategias de marketing construir.

Si aún no tienes un producto en el mercado, investiga estrategias como la segmentación de mercado y el perfil competitivo, para ayudarte a determinar la escala y tiempo de tu inversión. La investigación de mercado te ayuda a distinguir entre los mercados direccionables y los mercados distinguibles. Por eso es importante profesionalizarse con un master o doctorado en marketing.

El mercado total, es el espacio total de venta en el que tu producto se puede desarrollar, algo así como el planeta del producto, mientras que el mercado disponible, es aquella porción del mercado total en donde tu producto es realmente competitivo, como el vecindario de tu producto.

investiga-tu-mercado-antes-de-diseñar

Conocer el mercado disponible es la mitad del trabajo, por el hecho de que cuentas ya con una imagen clara de cómo trabajar con los clientes a los que quieres llegar.

Reporte de segmentación de mercado

Un reporte de la segmentación del mercado es un documento que examina los clientes potenciales y está basado en las necesidades y características específicas que comparten. Generalmente la segmentación se hace geográficamente, demográficamente, por comportamiento, psicología o alguna combinación de los rasgos anteriores.

Los reportes de segmentación deben cubrir tres de las principales variables del mercado:

Variables descriptivas: Como el nombre lo dice, incluye datos demográficos como edad, género, ingresos, tamaño de la familia, etc; así como datos geográficos: clima, población, región. Cómo son fáciles de obtener este tipo de datos, son las variables más utilizadas.

Variables psicográficas: Es más difícil de obtener que las variables descriptivas, sin embargo son las mejores para indicar la posible adquisición. las variables de comportamiento incluyen profundas motivaciones personales de los compradores, como personalidad, estilo de vida, estatus social e incluso lealtad a la marca.

Variables de conducta: El enfoque de esta variable es la más lógica y asume que la segmentación de mercado existe para satisfacer ciertas necesidades del consumidor; aunque realidad resulta un engaño, ya que regularmente los clientes no actúan de manera lógica o no saben a ciencia cierta los beneficios que quieren obtener.

Resultados de las encuestas

Los resultados que pueden obtener a través de internet, son sin duda, una forma económica, fácil y rápida de obtener los datos que buscas. Entrevistas y grupos de estudio pueden ofrecerte un resultado mucho más profundo de la investigación que buscas realizar, pero son muy costosas, así que si no cuentas con los recursos necesarios, internet puede ser tu mejor aliado.

La importancia de hacer una investigación, radica como anteriormente mencionamos, en el hecho de que conocer el mercado particular de tu producto, te permitirá desarrollar estrategias de marketing adecuadas. Más adelante te hablaremos de la forma de estructurar un estudio de mercado.

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *