¿Qué hace al marketing digital fundamentalmente diferente?

En este artículo te hablaremos sobre la diferencia del marketing digital en comparación del marketing de hace unos años.
El marketing en el mundo, en gran parte, puede dividirse en dos campos. Los tradicionalistas que creen que nada ha cambiado excepto las herramientas. Y por otro lado, los digitales, que están seguros que el terreno de la comunicación ha cambiado completamente tanto que las antiguas reglas han perdido relevancia y apuestan por el marketing digital. Pero ¿quién tiene la razón?

Responder a esa pregunta resulta difícil, sin embargo, está claro que algo fundamental ha cambiado.

que-hace-al-marketing-digital-fundamentalmente-diferente

Diferencias del marketing digital

El embudo de compra

Conocido también como embudo de marketing o embudo de conversión resulta familiar para aquellos que están involucrados en las ventas y el marketing. Ha utilizado por muchos años y ha sufrido algunas variaciones.

Este embudo es una representación de las acciones que se lleva a cabo con un cliente o cliente potencial al realizar una compra. Se trata de sentido común, primero se tiene la atención del cliente, se necesita inspirar interés, se presentan objeciones y finalmente concluye con el acto. El pensamiento más obvio que nos llega a la mente es que entre más llames la atención del cliente, más ventas obtendrás.

Esa idea llevó a los mercadólogos a centrarse en la creación de conciencia de marca, principalmente a través de las campañas de televisión. Mientras que algunas invirtieron energía en tácticas menos comunes (below the line). Aunque muchos sabían que la idea de las campañas de TV no eran 100% confiables, lo cierto es que jugaron un papel crucial en la construcción de nuestras marcas más queridas en la actualidad.

Ese modelo ahora no sirve debido a que el 60% de los televidentes están navegando en Internet mientras miran la tele, así que la acción de los anuncios de TV probablemente no provoquen ir directamente a la tienda, pero si provocar una búsqueda en Internet. Eso es lo que ha cambiado radicalmente y lo que significa que se necesita un nuevo modelo.

Los tres pilares de las marcas digitales

Una vez que el consumidor comienza a investigar una categoría de compra en línea, el rastro de datos alertará a los competidores, que lo van a reorientar a nuevas ofertas en función de su comportamiento de navegación.

Para responder a los nuevos desafíos, muchos comerciantes han desarrollado modelos de compra como embudos de compra.

En resumen, este nuevo embudo de compra cuenta con los mismos elementos principales, solo que es reordenado. Además, lo que solía ser un proceso lineal ha sido reemplazado por uno continuo, que es lo que hace la diferencia.

Los mercadólogos tienen que pasar de acaparamiento de la atención a mantener la atención, que requerirá un cambio en las habilidades, la mentalidad y la integración organizativa. Visita también: ¿Porqué usar marketing digital?

De grandes ideas a experiencias de marca

En contraste con el modelo antiguo, donde los mercadólogos se esforzaron por llegar a una “gran idea” que podría promocionar con un enorme gasto de publicidad en la televisión, ahora las empresas necesitan crear experiencias de marca que hagan que los consumidores dediquen tiempo y atención incluso después de haber hecho la venta.

Para tener éxito en este nuevo entorno, los mercadólogos tienen que alejarse de la comunicación unidireccional hacia un cambio verdadero de valor, donde los consumidores interactúan con la marca continuamente, ya que es más que un eslogan, sino una experiencia que va más allá del producto en sí.

Sin embargo, el cambio requiere una estrecha integración de un conjunto mucho más amplio de habilidades que en la antigua era de la “gran idea”. Más allá de hacer anuncios, el esfuerzo de marketing de hoy requiere community managers, especialistas en retail y, a veces incluso un matemático o dos, entre otras personas.

Para la mayoría de las empresas pequeñas es más común el uso del marketing digital que en empresas grandes, sin embargo, cualquier empresa puede aplicarlo sin importar el tamaño. Actualmente existen varios tipos de maestrías y posgrados que facilitan el conocimiento de diversas herramientas de marketing ya sea en México o en el extranjero (para conocer donde estudiar una Máster en Marketing Digital da clic en el enlace).

Evalúa Posgrados en Marketing

En el blog Posgrados en Marketing, podrás comparar todos los posgrados en marketing disponibles, clasificados en región como México, España y en el extranjero, así como por tema, como Marketing Digital, Dirección de Mercadotecnia, o tipo de posgrado, como cursos, maestrías, especializaciones y diplomados.

Encuentra también consejos y tips al seleccionar la maestría de mercadotecnia adecuada a tus necesidades, por ejemplo cómo evaluar el currículum de estudios, comparar precios, considerar costo de vida en la ciudad o el país, entre otros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *